Conflictos mineros en Perú: “No se sacan lecciones y se insiste en una lógica que provoca mayor polarización”

conflictos-minerosDesde las últimas semanas se han reanudado en Perú los conflictos sociales vinculados a la presencia de empresas mineras en las tierras de las comunidades indígenas.

El años pasado, las organizaciones campesinas de varias regiones peruanas realizaron protestas alertando los peligros de contaminación ambiental de diferentes proyectos mineros.

Uno de los más representativos es el proyecto minero Conga en la región Cajamarca que pretende ejecutar la empresa Yanacocha. Esta semana, miles de pobladores de las localidades aledañas, realizaron una marcha hacia la Laguna El Perol con la finalidad de alertar de que la empresa pretendía reiniciar el polémico proyecto.

Para el economista José de Echave, experto en temas mineros de la Ong Cooperacción y exviceministro de Gestión Ambiental, este reinicio de los conflictos sociales es una respuesta de la población y sus dirigentes en contra de una serie de cambios normativos ambientales que pretende realizar el actual gobierno del presidente Ollanta Humala.

De Echave lanzó sus críticas contra el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien ha evidenciado una postura cercana a las empresas extractivas y a la promoción de la minería a gran escala. “El ministro Merino ha adquirido un poder y una influencia gravitante en el gabinete”, advirtió el ex viceministro.

También dijo que el actual gobierno no ha sacado lecciones de lo que ha pasado anteriormente en el país con los conflictos ambientales. “La polarización que generaron los conflictos motivaron a una situación que hacía inviable la realización de los proyectos en el corto plazo”, recordó De Echave.

“Pensar que ese proyecto nuevamente tiene viabilidad y que se puede desarrollar, es no sacar lecciones y es insistir en una lógica que lo único que va a provocar es una mayor polarización”, afirmó el experto en temas mineros. (PULSAR)

Audios:

    José de Echave, experto en temas mineros de la Ong Cooperacción y exviceministro de Gestión Ambiental: (Audio Programa "El Arriero", La Mula) (1.002 kB) descargar_peque

Comentemos

19 − 17 =