Mientras continúan las protestas de los campesinos organizados en la región colombiana del Catatumbo, cientos de habitantes de la ciudad de Bogotá realizaron manifestaciones de solidaridad con la lucha campesina.
A lo largo del jueves, organizaciones políticas y sociales, estudiantes y obreros realizaron un plantón frente al Ministerio de Agricultura de Colombia. Los manifestantes exigieron que las autoridades encuentren una solución urgente a las exigencias de los campesinos del Catatumbo. Estas expresiones de solidaridad se repitieron en otras ciudades colombianas.
Un grupo de estudiantes y profesores universitarios realizaron una marcha simbólica de antorchas por varias calles de Bogotá. Yesid Gonzalez, profesor universitario que lideró la marcha, criticó a ciertos medios de comunicación por no informar la lucha que protagonizan las organizaciones campesinas del Catatumbo.
Los manifestantes realizaron actividades callejeras para informar a los transeúntes sobre la preocupante realidad de la protesta campesina. También recogieron alimentos y medicamentos para ser donados de manera solidaria a las familias campesinas.
En las calles de Bogotá se podían ver varios carteles con frases como: “la ciudad no existe sin el campesino” o “las fuerzas del olvido son un enemigo de la verdad”. Los manifestantes también criticaron la represión policial del gobierno que ha provocado, hasta el momento, la muerte de 4 campesinos del Catatumbo.
Este viernes se realiza el segundo día de diálogo entre las autoridades gubernamentales y los líderes campesinos del Catatumbo para resolver la fuerte protesta, que se inició hace 19 días. Los campesinos piden que su región sea declarada como Zona de Reserva Campesina, y que se suspenda las erradicaciones de hoja de coca. (PULSAR)