La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación de México (Sagarpa), informó que 3 millones 266 mil aves fueron sacrificadas para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar AH7N3 que ataca a las granjas avícolas en la zona Centro Norte de la nación azteca.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, la crisis por la gripe aviar afecta un área de más de 19 mil kilómetros cuadrados en los estados de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
El texto detalla que hasta el momento las autoridades han examinado 66 granjas y 33 predios en los que se practica la avicultura, con una población de más de siete millones de aves ubicadas en el central estado de Guanajuato.
El Servicio Mexicano de Sanidad Agroalimentaria resaltó que existen 13 puntos de Verificación e Inspección localizados en el cerco sanitario con el fin de evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas y los productos derivados de estas.
Por último, las autoriades reiteraron que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano.
Al mismo tiempo las autoridades sanitarias exhortaron a los avicultores a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas. (PÚLSAR)
Alejandro Pacheco – México