Radios comunitarias piden reconocimiento legal en Nicaragua

radio comunitaria

Más de 20 radios comunitarias y organizaciones asociadas en Nicaragua, promueven su propia ley para regular a los medios de comunicación comunitarios.

El propósito de esta ley es que el Estado reconozca la existencia jurídica y el aporte de los medios comunitarios en el país.

La periodista Wendy Quintero, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Nicaragua, forma parte del equipo de trabajo que ha redactado la propuesta de ley.

Quintero explica que en este momento se encuentran en un proceso de consulta entre las asociadas nacionales para fortalecer la propuesta de ley, misma que definió como “una ley sencilla de 20 artículos”.

“Establece el concepto de radio comunitaria como tal, con las características y el trabajo que se realiza en las comunidades”, aseguró la periodista.

Asimismo, mediante la propuesta de ley se solicita que el Estado nicaragüense reserve un tercio del espectro radioeléctrico a las radios comunitarias.

Quintero comentó que la propuesta se ha trabajado desde hace 3 años y se han realizado foros, encuentros de trabajo y consultas previas con actores involucrados en la comunicación en ese país.

AMARC Nicaragua cuenta con más de 20 asociadas y tiene más de 30 años de trabajo en las comunidades del país, pero su labor comunitaria no está reconocida jurídicamente por las leyes nicaragüenses ni reciben beneficios fiscales que puedan estimular su trabajo.

En Nicaragua los medios de comunicación están regulados por una ley general de telecomunicaciones, aprobada a mediados de 1990; su contenido no muestra una clasificación donde puedan encajar los medios comunitarios. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)

 

Audios:

    Wendy Quintero: representante AMARC Nicaragua (987 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos