“La protesta de cafeteros significa replantear el modelo de desarrollo en Colombia”

cafeteroLos cafeteros de Colombia entraron hoy lunes a su octavo día de protestas y paralización de labores. Hasta el momento no se ha logrado un acuerdo con las autoridades gubernamentales para resolver la grave crisis que afecta a los agricultores.

A las protestas de los cafeteros se ha sumado la huelga de los camioneros. Esto ha agudizado el bloqueo de las carreteras, así como el desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias regiones colombianas.

El ex guerrillero y actual dirigente político colombiano, Antonio Navarro Wolf, opinó que la actual crisis de los agricultores demuestra las deficiencias del actual modelo de desarrollo económico que se está aplicando en Colombia. Expresó que el agro ha sido abandonado.

El político opinó que la protesta de los cafeteros y de los camioneros colombianos lleva a discutir y replantear el actual modelo de desarrollo. “No puede seguir siendo un modelo centrado en tratados de libre comercio como el que ha impuesto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, expresó Navarro Wolf.

También criticó las políticas desarrolladas por los últimos gobiernos que han permitido la grave devaluación del peso colombiano. Explicó que en el año 2001 se pagaban 2 mil 900 pesos colombianos por un dólar, mientras que en la actualidad se paga “a duras penas” 1800 pesos.

Los cafeteros están pidiendo un mayor subsidio para los agricultores debido a los bajos precios que están recibiendo en los mercados internacionales. Los cafeteros manifestaron que el gobierno colombiano debe desarrollar políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales. (PULSAR)

Audios:

    Antonio Navarro Wolf, ex guerrillero y actual dirigente político colombiano: (Audio Telesur) (806 kB) descargar_peque

Comentemos

44 + = 47