Nicaragua, El Salvador y Honduras crean comisión para desarrollar el Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de  El Salvador,  Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo, acordaron crear una Comisión trinacional que tendrá un mes para presentar proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca.

El presidente Daniel Ortega, anfitrión del encuentro, dijo que serán exigentes con esta comisión que la integran los funcionarios de los tres gobiernos centroamericanos para que presenten los proyectos y se ejecuten lo antes posible para beneficio de la población que vive en la zona del Golfo de Fonseca, cuyas aguas en partes son compartidas por los tres países.

“Estos proyectos van a contribuir a la paz y al desarrollo de esa zona, en las áreas económicas,  medio ambiente, y seguridad,  pero también solicitaran apoyo a la comunidad internacional”, explicó el mandatario nicaragüense.

Los presidentes también acordaron estudiar la posibilidad de crear una Autoridad Trinacional, de lo cual consideran que hay ejemplos exitosos en el mundo de las llamadas “zonas especiales de desarrollo” compartidas por algunos países.

El mandatario de Honduras dijo sentirse optimista de que pondrán en marcha la llamada Autoridad Trinacional porque considera que las dificultades de la zona las pueden convertir en fortalezas.

Mientras, el presidente salvadoreño dijo que cualquier tema relativo al Golfo de Fonseca será competencia de la comisión que se ha creado para tal fin; esto viene a desmontar cualquier posibilidad de conflicto y hacer de esta región una zona de paz.

Las poblaciones costeras del Golfo de Fonseca sobreviven en su mayoría de la pesca y constantemente hay mutuas acusaciones de los pescadores, especialmente los hondureños, de que son asediados por militares nicaragüenses y salvadoreños; en algunos casos hay denuncias de la retención de embarcaciones.

Los militares de la fuerza naval de cada país sostienen que solo cumplen el rol de vigilar las fronteras marítimas para combatir el narcotráfico, pero en esos patrullajes se reportan algunos incidentes con los pescadores de los tres países. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Daniel Ortega: presidente de Nicaragua. (704 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Un comentario

  1. Jaime Figueroa says:

    Ojo con los catrachos. A Ellos no se les puede dar ningun beneficio con nuestra soberania porque despues dicen que es de ellos. Ya existen antecedentes como los Salvadorenos que fueron deportados de Honduras en los anos 70s, cuando regresaron a nuestro pais sin nada, dejando todo capital en ese pais vecino. Hoy tenemos la Isla Conejo, la cual se la estan robando. Yo pienso que ellos no son confiables, El Salvador no debe hacer tratos con ellos, mas cuando no los beneficia a nosotros.

Comentemos

+ 77 = 83