El canciller argentino Héctor Timermam reiteró este martes en las Naciones Unidas el pedido de abrir el diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico sur.
Lo hizo ante el Comité de Descolonización de ese organismo y en una reunión con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
En las dos instancias contó con el respaldo de los representantes de los bloques regionales, quienes asumieron el reclamo argentino como propio.
Por el Mercado Común del Sur estuvo el uruguayo Luís Almagro, por la Unión de Naciones Sudamericanas asistió el peruano José Beraún Aranibar, y por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se manifestó el cubano Bruno Rodríguez Padilla.
El canciller argentino rechazó el referéndum ilegal realizado en las islas 2 semanas atrás. Recordó que el hecho no fue avalado por Naciones Unidas.
Timerman también condenó la militarización del área que realiza el Ejército de Gran Bretaña.
La Cancillería argentina informó que se solicitó a Ban Ki-moon que continúe las “gestiones de buenos oficios para contribuir a la reanudación de las negociaciones” con el Reino Unido.(PÚLSAR)