Ecuador: Afectados por contaminación de Chevron exponen su caso ante Naciones Unidas

petroleo-mano

La forma en que la empresa estadounidense Chevron viola los derechos humanos. La manera en que no respeta las leyes del Ecuador ni el derecho internacional, y cómo agredió el ambiente.

Estos son algunos de los puntos expuestos por la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La exposición se realizó este lunes 23, en Ginebra, Suiza.

Así lo indicó Pablo Fajardo, representante legal de la Unión de Afectados.

Explicó que uno de los objetivos es pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “que aprueben un convenio internacional vinculante para que las corporaciones irresponsables como Chevron lo cumplan y lo respeten”.

La empresa estadounidense Chevron operó en la Amazonía ecuatoriana desde el año 1963 hasta 1990, y es acusada de provocar daños al ecosistema de la zona.

De igual manera, Chevron es señalada de afectar a más de 30 mil pobladores, por las malas prácticas extractivas aplicadas por su filial Texaco.

Por ello, en el 2011 un tribunal ecuatoriano condenó a la empresa a pagar una indemnización de más de nueve millones de dólares, fallo que Chveron no ha acatado hasta la fecha.

Ecuador quiere hacer hincapié en que lo sucedido en su Amazonía no es un caso aislado y local, sino una violación de los derechos humanos, que compete y perjudica a todos.

Desde hace un tiempo, el gobierno ecuatoriano ha emprendido una campaña para denunciar la contaminación ambiental de la empresa transnacional. La campaña fue titulada “La Mano sucia de Chevron”.

El objetivo de la campaña también es para llamar la atención de los consumidores del mundo y que ya no compren los productos de Chevron-Texaco.

Precisamente, este fin de semana, la embajada de Ecuador en Panamá, organizó una conferencia para explicar el juicio que sostiene Ecuador con la transnacional. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Juan Cajar, estudiante universitario panameño, opina sobre el caso Chevron en Ecuador.: (404 kB) descargar_peque

Comentemos

80 + = 84