Pueblos indígenas salvadoreños rechazan fobia de periódico por expresiones racistas

Foto: VOCES

Foto: VOCES

En El Salvador, el pueblo indígena Lenca y Náhuatl, junto con organizaciones sociales, denunciaron la ofensa del periódico Diario de Hoy que arremetió con fobia en su editorial

Con una ceremonia ancestral dieron inicio a la conferencia de prensa los pueblos indígenas que se mostraron ofendidos por los agravios expresados en el editorial del Diario de Hoy, que en una línea textualmente dice: “Al fenecer el náhuatl, Dios mediante también se extingan los caites y los tapescos”.

“Es una cita que parece haber sido escrita por un ignorante y etnofóbico”, dijo Juliana Ama, representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

Alrededor de 17 mil personas son reconocidas como pueblos indígenas en El Salvador, sin embargo, ellos no están contemplados en ningún documento oficial.

Cuando las periodistas de los medios de comunicación que se hicieron presente a la rueda de prensa preguntaron a las representantes de los pueblos indígenas si entablarían demandas contra el periódico por su insidia en la editorial, ellos afirmaron que no creen que en el país prevalezca el Estado de derecho y consideraron que “la justicia solo favorece a los perfumados, de saco y corbata”. (VOCES/PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos

35 − 29 =