Plantean cambios en el funcionamiento de la CIDH para evitar sesgos y excesos

cidhEl ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que ha llegado la hora de actualizar los mecanismos de funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Patiño propuso que se examine de manera urgente los excesos y sesgos en que incurre la CIDH, debido a que existirían intereses que presionan la toma de decisiones al interior de la Comisión.

El ministro Patiño resaltó que los países latinoamericanos valoran el papel que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas como la reparación de las víctimas de las dictaduras. Sin embargo criticó a  la Comisión por dejarse presionar ante los intereses de países como Estados Unidos y Canadá.

Planteó que los actuales cambios de geopolítica que están impulsando los líderes de la región latinoamericana exigen que se apliquen nuevas fórmulas al interior de la Comisión. Por esta razón, el ministro ecuatoriano opinó que se deben revisar algunos aspectos del trabajo de este organismo.

El canciller ecuatoriano realizó estas declaraciones como parte de su intervención en la inauguración de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que se realiza en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y que reúne a 23 Estados miembros

Ricardo Patiño también informó que la mayoría de países están planteando que la sede de la CIDH debe estar ubicada en un Estado miembro y no en Estados Unidos, porque dicho país que no forma parte de la CIDH desde hace 36 años. Explicó que este cambio de sede significaría un cambio histórico al interior de la Comisión. (PULSAR)

Audios:

    Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador: (839 kB) descargar_peque

Comentemos

60 − = 58