Organizaciones en México exigen frenar deportaciones de indocumentados

Organizaciones defensoras de migrantes en México demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detener las deportaciones de indocumentados.

En diálogo con Púlsar, Martha Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, resaltó que de acuerdo con datos de la organización, al menos medio millón de migrantes podrían ser expulsados de Estados Unidos en un lapso de 15 meses mientras se aprueba la reforma migratoria para normalizar la estadía de la población migrante en Estados Unidos. Con ello sumarían 2 millones de indocumentados repatriados a sus países de origen.

“Esto genera desintegración familiar, pues los hijos son dados en adopción cuando los padres son arrestados para ser enviados a sus países de origen. De momento hemos contabilizado hasta 5 mil niños en esta situación”, relató Sánchez Soler, del Movimiento Migrante.

Por todo ello, la portavoz de la organización defensora de indocumentados demandó a las autoridades norteamericanas una reforma migratoria que garantice la estadía legalizada de los migrantes libre de violencia, pues a decir de la activista los ciudadanos ilegales “solo desean trabajar”.

De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, la cifra de migrantes ilgales en aquel país alcanzo los 11.5 millones durante enero de 2011; 59% (6.8 millones) de éstos eran mexicanos. (Alejandro Pacheco, PÚLSAR)

 

 

Audios:

    Martha Sánchez Soler: Vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano (595 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos