En Perú entra en vigencia ley para promover el retorno de peruanos migrantes

AEROPUERTO JORGE CHAVEZEl presidente del Perú, Ollanta Humala, promulgó la llamada “ley del retorno”, que ofrece una serie de incentivos y facilidades para que los peruanos que residen en el extranjero puedan regresar a su país.

La Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, facilitará el regreso de aquellos peruanos que viven en países que en la actualidad están atravesando una seria crisis económica. Esta ley favorecerá a más dos millones y medio de peruanos que residen en el extranjero.

Las últimas cifras revelan que cada año que pasa se está incrementando el regreso de los peruanos que viven en otros países. Entre los años 2006 y 2009 retornaron más 125 mil peruanos. Entre los años 2009 y 2011, regresaron más de 259 mil peruanos. El presidente Humala reveló que “la cifra ha aumentado y la tendencia es la de un mayor retorno”.

El mandatario peruano señaló que existe “un compromiso del Estado Peruano con todos sus hijos. En este caso, con aquellos hijos que tuvieron que marcharse contra su voluntad del país, porque las políticas de ese entonces no generaban oportunidades de bienestar”, explicó Humala.

Se informó que uno de los beneficios de la llamada “ley del retorno” será ampliar las exoneraciones tributarias para el ingreso de maquinaria. Es decir, los peruanos que quieran instalar negocios y pequeñas empresas en su país, no pagarán impuestos a la hora de ingresar  determinadas maquinarias. De igual manera, los peruanos que retornen podrán acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda.

El presidente peruano afirmó que su gobierno quiere dar una oportunidad a los compatriotas que retornan. “Creemos que son importantes porque su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior va a servirnos acá en el Perú para incrementar y fortalecer nuestro producto bruto interno, nuestra riqueza nacional”, señaló Humala. (PULSAR)

Audios:

    Ollanta Humala, presidente del Perú: (1 MB) descargar_peque

3 comentarios

  1. Victoria G Egues says:

    Estoy retirada y estoy preocupada de como llevar mis pertenencias o mejor dicho tengo materiales de confeccionar rope, porque fue mi trabajo por muchos años y como vivo en un pueblo joven que estan iniciandose en la confeccion, deseo ayudar con Los materiales que tengo; ademas tengo proyectado participar con mi experiencia y enseñas en el area de confeccion y production .Felicito la iniciativa de este programa por parte del gobierno para la poblacion imigrante.
    Espero que las aduanas del PAIS colaboren con el plan, porque es vergonsoso Los escandalosos precios de Los servicios.
    VIVA EL PERU YA ES HORA QUE EL PERU AVANCE EN LAS AREAS POBRES,DONDE YO VIVO Y A MUCHA HONRA ME GUSTA SERVIR Y NO SER SERVIDA . gracias Victoria Egues.

    • admin says:

      Hola Victoria, gracias por participar en nuestra web. Efectivamente, esta ley podría promover el desarrollo basado en el conocimiento y experiencia de inmigrantes peruanos. Hay que seguirle la pista y ver si realmente funciona.
      Saludos
      A.P.

  2. juan says:

    Hola. Yo quisiera que me ayuden yo vivia en argentina y volbi a peru ace 8 meses y en peru no encuentro. Trabajo yo soy costurero. Mi numero es 976548t80 gracias

Comentemos

1 + 1 =