27 comunidades campesinas, ubicadas en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, salieron a protestar en contra de los proyectos hidroeléctricos Lalin 1, Lalin 2 y Lalin 3 sobre el río Gatú.
Las demandas tienen como fin cancelar los permisos otorgados a la empresas promotoras ya que los estudios de impacto ambiental EsIA, tiene irregularidades.
Además, las denuncias también son debido a la falta de consulta y participación sobre su verdadera decisión sobre sus tierras y aguas.
Pese a que el alcalde de dicha jurisdicción está en contra, la empresa opera desestimando la orden municipal de paralización. También se denunció que los panameños están pagando con sus impuestos a los policías que custodian las obras que rechazan las comunidades.
La acción culminó de manera pacífica y con la apertura de diálogo entre el gobernador de la provincia de Veraguas y campesinado en la cabecera de la región. Sin embargo, se dio la presencia de agentes de investigación y agentes antidisturbios.
La agroecología, turismo ecológico y cooperativismo son alternativas que los campesinos y campesinas demandan ante el mal desarrollo impuesto por gobiernos. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)