El Estado Peruano no aplicó la consulta previa a comunidad indígena de Cañaris

kañarisDesde hace varios años la Comunidad indígena de Cañaris, en la región Lambayeque, al norte del Perú, rechaza la presencia de la actividad minera en su territorio. En recientes días han realizado fuertes protestas y bloqueos de carreteras exigiendo el retiro de la empresa minera canadiense Candente Cooper.

Ahora los dirigentes indígenas de Cañaris han revelado que el gobierno peruano incumplió el Convenio internacional 169 sobre pueblos indígenas. Este convenio establece que los Estados están en la obligación de aplicar una consulta previa a las comunidades sobre las decisiones que afectan a los indígenas.

El abogado Javier Jahncke, representante de la Red Muqui y especialista en conflictos sociales, manifiesta que Cañaris es una comunidad campesina de habla quechua y sí merece que le apliquen el mecanismo de la Consulta Previa, tal como lo establece el Convenio 169.

INSERTO

El abogado Javier Jahncke también criticó a la empresa minera transnacional que, sin ningún sustento, acusó de terroristas a los dirigentes indígenas de la comunidad de Cañaris. El especialista señaló que las empresas mineras usan continuamente este tipo de estrategias con la finalidad de hacer retroceder a las poblaciones.  (PULSAR)

Audios:

    Javier Jahncke, representante de la Red Muqui: (Audio Telesur) (684 kB) descargar_peque

Comentemos