Comunidad campesina rechaza proyecto minero y bloquea carreteras en Perú

cañarisLos conflictos sociales y mineros están reapareciendo en el Perú. En las últimas horas, más de 400 ronderos y campesinos de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, intentaron tomar a la fuerza el campamento de la empresa minera canadiense Candente Copper.

Las protestas de la comunidad de Cañaris, ubicada en la región Lambayeque al norte del Perú, forman parte del paro distrital indefinido que han convocado los dirigentes.

La comunidad rechaza los trabajos de exploración del proyecto minero Cañariaco debido a que es una amenaza al ecosistema de su zona, que vive principalmente de la agricultura.

Durante el intento de tomar el campamento, los pobladores de Cañaris se enfrentaron a la Policía con palos y piedras. Los manifestantes también bloquearon las principales carreteras que rodean al campamento minero.

Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, explicó que la comunidad está pidiendo una mesa de diálogo para negociar con las autoridades del Estado la cancelación del proyecto minero.

INSERTO

La comunidad de Cañaris advirtió que el proyecto minero que se pretende realizar en su territorio afectaría los bosques de neblina y contaminaría las cabeceras de cuenca del río Cañaris, lo cual afectaría a 33 mil hectáreas agrícolas.

El gobierno peruano reaccionó ante las protestas de la comunidad de Cañaris. El jefe de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc, anunció que en la región Lambayeque ya se está realizando una Mesa de Trabajo para analizar el desarrollo social de Cañaris.

Sin embargo, el funcionario gubernamental intentó descalificar la protesta de los comuneros afirmando que es realizada por una minoría radicalizada y anti-minera.

INSERTO

La población organizada de Cañaris anunció que permanecerán en la zona donde bloquean las carreteras, acampando con sus hijos y preparando ollas comunes, hasta que la empresa minera canadiense retire su personal y las maquinarias.

En setiembre del año 2012, la comunidad de Cañaris realizó una consulta popular donde más del 90% de votantes del distrito rechazaron el proyecto minero. (PULSAR)

 

Audios:

    Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris: (428 kB) descargar_peque

    Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo Nacional: (718 kB) descargar_peque

Comentemos