UNASUR respalda la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

unasur

 Diversos mandatarios sudamericanos, que forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), decidieron respaldar el triunfo electoral de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.

 Los presidentes se reunieron en la ciudad de Lima durante dos horas y firmaron la llamada “Declaración de Lima”, que avala al nuevo presidente venezolano.

En el primer punto de la “Declaración de Lima”, UNASUR “felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección del 14 de abril último” y “saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente”.

En otro de los puntos de la declaración, UNASUR realiza un pedido al pueblo venezolano para fortalecer la paz, y evitar situaciones violentas que puedan desencadenar en un conflicto interno en el país.

Los presidentes también hicieron un llamado a “respetar los resultados oficiales de la elección presidencial”.

La declaración expresa que “todo reclamo o cuestionamiento que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”. Este último punto en clara referencia al candidato opositor venezolano Henrique Capriles que no reconoció los resultados electorales.

Finalmente, el presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que este acuerdo consensuado por los presidentes “expresa la decisión de Unasur de estar en la tarea de acompañar y fortalecer la democracia en la región de Sudamérica”, declaró Humala. (PULSAR)

Audios:

    Ollanta Humala, presidente del Perú: (477 kB) descargar_peque

    Funcionaria de protocolo lee la declaración de UNASUR: (2 MB) descargar_peque

Comentemos