Organizaciones en México expresan preocupación por estancamiento de reforma de transparencia

camara-de-diputados2 Mediante un comunicado, las organizaciones México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, expresaron su preocupación acerca de la propuesta de reforma constitucional en transparencia, que aseguran, atentaría contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Además, las organizaciones denuncian que la reforma no ha sido prioridad de discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado no fue aprobada la Minuta en el periodo de sesiones que acaba de concluir.

Al mismo tiempo solicitaron a la Cámara de Diputados que dé prioridad a esta reforma.

Según México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, el oficialista Partido Revolucionario Institucional ha propuesto modificaciones que serían regresivas en la materia.

Señalan, por ejemplo, que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargaría de la transparencia de partidos y asociaciones políticas; además, se propone que los comisionados del IFAI serán nominados por medio de ternas por el Presidente de la República.

Al respecto, Amalia García, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que el problema que vive actualmente el IFAI se debe a la manera de elegir al presidente de la institución de transparencia y propuso que sus mismos integrantes sean los encargados del nombramiento.

Las organizaciones afirman que relegar la reforma de transparencia en México evidencia la “verdadera voluntad democrática” de los partidos políticos para transparentar información de interés público, la asignación de recursos públicos y la información necesaria para el ejercicio de los derechos humanos. (PÚLSAR)

 

 

Audios:

    Amalia García: diputada federal PRD (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos