Periodistas de México realizaron movilizaciones para demandar seguridad

Movilizaciones periodistas Mexico

Periodistas mexicanos realizaron movilizaciones simultáneas en 14 entidades de la nación y en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, para pedir justicia y el esclarecimiento de los poco más de 100 homicidios cometidos contra comunicadores desde el año 2000, reconocido así por la organización Reporteros Sin Fronteras.

En diálogo con la Agencia Púlsar, la presidenta de la Casa de los Periodistas, Judith Calderón, detalló que durante el último año 15 comunicadores fueron asesinado; cinco de estos sucedieron en el estado de Veracruz, considerado como un foco rojo por la organización defensora de periodistas Artículo 19.

Calderón añadió que en los primeros cuatro meses de gestión del mandatario Enrique Peña Nieto, la violencia en contra del gremio periodístico ha cobrado la vida de tres comunicadores.

En más, la presidenta de la Casa de los Periodistas resaltó que el Gobierno ha evitado investigar los asesinatos de quienes ejercen este oficio, por tanto, en su opinión el Estado mexicano no asegura la libertad de expresión en el país.

Mientras en la capital, decenas de periodistas realizaron una movilización que partió de la Secretaría de Gobernación hasta la representación Casa de la Ciudad de Veracruz, en el Distrito Federal, para demandar “el cese de la violencia” en contra del gremio.

La jornada de manifestaciones ocurrió a un año del asesinato de la reportera del semanario Proceso, Regina Martínez.

Sobre este caso, la periodista de Proceso Jesusa Cervantes, detalló que no existen avances reales en la investigación de este caso y permanece impune. La reportera de Proceso demandó al Gobierno mexicano atender este tema.

Conviene recordar que México fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el país más peligroso en las Américas para ejercer el periodismo. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

Audios:

    Judith Calderón: presidenta de la Casa de los Periodistas (450 kB) descargar_peque

    Jesusa Cervantes: reportera semanario Proceso (294 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos