Indígenas colombianos amenazados por narcotráfico, minería ilegal, guerrilla y paramilitares

carupiaLas organizaciones indígenas de la región de Antioquía, en Colombia, expresaron su preocupación ante una posible ola de violencia en sus comunidades.

Alertaron que sus comunidades y cultura están siendo afectadas actualmente por la presencia del narcotráfico, la minería ilegal, los grupos guerrilleros y las fuerzas paramilitares.

El año 2013 empezó muy mal para los pueblos indígenas de la región de Antoquía. El líder indígena del pueblo Emberá, Reinaldo Domicó, fue tiroteado y asesinado en su vivienda por un hombre encapuchado y vestido de negro cuando celebraba Año Nuevo junto a su familia.

William Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquía, reveló que los pueblos indígenas de la región han denunciado de manera permanente las actividades ilegales de personas y grupos extraños que en venganza estarían atacando a las comunidades.

INSERTO

El presidente de la Organización Indígena de Antioquía, William Carupia, señaló que Reinaldo Domicó era un líder importante en la comunidad indígena.

El asesinato de Domicó ha significado una pérdida irreparable para el movimiento indígena que exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

Según la Organización Indígena de Antioquía, durante el año 2012 fueron asesinados cuatro indígenas en el departamento.

Carupia también denunció que en los últimos 2 años, los grupos guerrilleros han reclutado a 23 niños indígenas, entre 10 y 12 años, secuestrándolos de sus comunidades. (PULSAR)

 

Audios:

    William Carupia: Reveló que los pueblos indígenas de la región han denunciado las actividades ilegales (Audio: Noticias UNO) (555 kB) descargar_peque

Comentemos