Gobierno mexicano respalda a Artículo 19 ante recientes amenazas

articulo 19

Después de la amenaza que recibió la organización de protección a periodistas Artículo 19 en México, Omar Rábago, Oficial de Libertad de Expresión, afirmó que la autoridad sí ha respondido ante el llamado de protección solicitado por la organización.

Rábago, en diálogo con la radio Zoom 95, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acompañó a la organización para solicitar las medidas necesarias a las autoridades capitalinas para resguardo de las oficinas de Artículo 19.

A nivel federal, subrayó, el mecanismo incluye escoltas, medidas de comunicación y botones de pánico.

Ante los posibles motivos de las amenazas, Omar Rábago comentó que pueden ser atribuidas a casos específicos en los que se ha trabajado en protección a periodistas en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Baja California, aunque se desconoce el motivo y de dónde provienen.

Asimismo, el Oficial de Libertad de Expresión de Artículo 19 en México, dio señas de que el reciente informe presentado por la organización acerca de la libertad de expresión en el país “puede influir porque hay un grupo de personas a las que no les conviene que se difunda este tipo de información”.

En el informe, presentado hace unas semanas, se muestra un aumento del casi 20 % de agresiones a periodistas en México en el primer trimestre del 2013.

El pasado 19 de abril, una carta anónima llegó a las instalaciones de Artículo 19 en México con amenazas contra el director de las oficinas en México y Centroamérica, Darío Ramírez, así como para los colaboradores de la organización. (PÚLSAR)

Audios:

    Omar Rábago: Oficial de Libertad de Expresión Artículo 19 México y Centroamérica. (683 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos