En Chile la Corte de Apelaciones revocó el permiso de construcción de la Central Alto Maipo

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago anula los permisos otorgados en 2011 para la construcción de las centrales hidroeléctricas que conforman el proyecto Alto Maipo de la empresa AES Gener.

Así lo confirmó a Radio Tierra de Chile la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella.

El fallo revierte la autorización que había entregado la Dirección General de Aguas. Llega luego de 8 meses de batalla judicial a cargo del abogado de la coordinadora, Gustavo Manríquez, quien interpuso un recurso de nulidad por “irregularidades administrativas”.

Según expresó Marcela Mella, el “aparato estatal le entregó irregularmente todos los permisos a la centrales de la transnacional AES Gener, independiente de quien lo administraba”.

La activista afirmó que “es impresentable que el Estado no cumpla con su rol de velar por el interés colectivo, y se haya dedicado sólo a velar por el interés de estas transnacionales”.

Mella recordó que en enero último la tercera sala de la Corte de Apelaciones ordenó que se haga público el contrato secreto que había firmado Aguas Andina y AES Gener.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo existe desde hace 7 años, y tiene entre sus objetivos conservar el Cajón del Maipo para las futuras generaciones, así como preservar los “servicios ambientales” que le brinda a la Región Metropolitana.

Entre estos servicios se incluyen el abastecimiento de agua potable, el agua de riego para todas las comunas agrícolas, y la extracción de áridos que se hace desde el Río Maipo.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 2