En Chile analizarán la exclusión mediática de las poblaciones indígenas

Cerca de un 10% de la población se declaró indígena en el último censo en Chile, y poco más de un millón y medio de personas se consideran descendientes del Pueblo Mapuche.

Esta realidad contrasta fuertemente con la escasa presencia de las naciones originarias en los medios de comunicación masivos, donde frecuentemente aparecen asociados a la palabra “conflicto”.

Para responder a esta problemática y a otras, se realizará el “Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina”, del 24 al 25 de junio.

Jeannette Paillán, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, expresó en Radio Tierra que “persisten leyes de la dictadura que enmarcan cómo se concibe el Estado y quiénes tienen finalmente el acceso a la libertad de expresión y a la información”.

Esta organización prepara el encuentro junto a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, y el Observatorio de Medios FUCATEL.

El Parlamento Indígena presentará una carta pública dirigida a los candidatos presidenciales y parlamentarios, para que se pronuncien sobre la necesidad de democratizar las comunicaciones con una mirada inclusiva de los pueblos y naciones originarias.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Jeannette Paillán, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, en diálogo con Radio Tierra: (563 kB) descargar_peque

    Jeannette Paillán, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas: (448 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 14 = 20