Centroamérica: Región exige ser declarada vulnerable al cambio climático

centroamercia_vulnerableHuracanes, inundaciones y sequías son parte de las consecuencias del cambio climático en la región Centroamericana. Esto, junto con la pobreza que enfrenta la mitad de la población, nos incida que al menos cinco millones de personas de la región padecerán hambre en el año 2020.

Sumado a esto, Nicaragua y Guatemala se encuentran entre los 10 países más afectados por el cambio climático, mientras que en el 2014, Honduras fue ubicado como el país más vulnerable del mundo y el que más ha padecido las modificaciones del clima en los últimos 20 años.

Ante esta realidad, y tomando en cuenta la falta de voluntad política y el poco interés de analizar la situación de Centroamérica en las negociaciones globales del clima, surge la iniciativa ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!

Denis Meléndez, secretario de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo de Nicaragua, indica que el objetivo de este espacio es que “reconozcan a Centroamérica como una región altamente vulnerable ante el cambio climático. Esto es sólo el principio. La próxima COP 21 se realizará los primeros días de diciembre, así que a partir de ahora y hasta esa fecha, seguiremos haciendo campaña para lograr esta meta”.

Esta declaratoria permitirá que se canalicen nuevos recursos a los países de Centroamérica para impulsar acciones que contribuyan a la prevención de desastres y a la adaptación al cambio climático. Además promovería la participación ciudadana en estas tareas.

“La declaratoria no es para victimizar, sino para que la región tenga acceso a más financiamiento y asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades que existen para países que tienen una categoría especial ante Naciones Unidas”, explica Tania Guillén, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt de Nicaragua.

Agregó que esta búsqueda de recursos para trabajar en mitigación y adaptación, coincide con los planteamientos que tiene el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los gobiernos de la región, pero es urgente la aprobación de estas medidas por parte de las Naciones Unidas

Actualmente, el movimiento ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Viene recolectando firmas para lograr su objetivo. Este respaldo a su esfuerzo, será presentado en la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21.

En este acto, también se entregará el Plan Estratégico planteado junto con las Mesas Nacionales de Gestión de
Riesgo de Honduras, Nicaragua y El Salvador, que se reunieron en un foro el último mes de marzo. Este documento identifica los principales desafíos que enfrentaría Centroamérica en los próximos años. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Audios:

    Como enfrentar la sequía y el niño: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 35 = 45