Brasil: Investigación advierte el bajo número de candidatos negros, mujeres e indígenas

brasil voto

Una investigación publicada por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) reveló el bajo número de candidatos negros, mujeres, indígenas y jóvenes .

En las elecciones de este año, el número de candidatos de dichos sectores es muy bajo en comparación a la cantidad del electorado total que representan.

Según el estudio, las vacantes del Congreso brasileño no están ocupadas por todos los representantes del pueblo.

El estudio se realizó a partir de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y es el primer mapa étnico-racial de las candidaturas de las minorías que se han registrado en el proceso electoral brasileño.

Sobre el tema se pronunciaron diversas entidades que componen la Plataforma de los Movimientos Sociales para la Reforma del Sistema Político. Dichas entidades indican que los datos revelan la importancia de reformar el sistema político del país.

Como muestran los resultados, hay cerca de 26 mil candidatos que postulan a 12 cargos políticos y representan a 32 partidos en estas elecciones.

De los candidatos, sólo ocho mil son mujeres, es decir, aproximadamente un 30 por ciento. Esto ocurre a pesar que las mujeres son una parte importante de la sociedad y representan el 51 por ciento del electorado total.

En lo que se refiere al aspecto racial, la mayoría de candidatos sigue compuesto por hombres blancos, en un 38,6 por ciento.

En segundo lugar están los candidatos hombres negros y mulatos, en un 30 por ciento; después están las mujeres blancas, con un 16.5 por ciento, y las mujeres negras, con 14,2 por ciento.

Los representantes de los pueblos indígenas casi no apareceren en la lista de candidatos. En la actualidad solo existen, entre hombres y mujeres, 118 candidatos indígenas en todo el país. (Púlsar Brasil/ RBA)

Comentemos

− 1 = 2