Venezuela: Conmemoran el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez

El Gobierno venezolano realiza este miércoles un desfile cívico-militar y diferentes actos en Caracas.

El 5 de marzo del año pasado moría Hugo Chávez luego de luchar dos años contra un cáncer.

Luego de su muerte, se realizaron elecciones presidenciales donde resultó electo Nicolás Maduro. El actual presidente venezolano fue señalado por el propio Chávez como su sucesor al frente del proceso político que inició en 1999.

Para los actos de conmemoración confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. También llegaron a Venezuela el presidente cubano, Raúl Castro, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Chávez inició los intentos por concretar los procesos de integración latinoamericana que hoy expresan la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el mismo sentido, fue protagonista, junto a Néstor Kirchner y Lula da Silva, del rechazo en noviembre de 2005 al intento de Estados Unidos de firmar un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina.

El aniversario de la muerte de Chávez se produce en medio de una tensión política iniciada en enero con manifestaciones y cortes de calles de sectores opositores.

El Gobierno venezolano denunció como intentos desestabilizadores a estos episodios que derivaron en actos de violencia.(PÚLSAR)

Audios:

    Evo Morales, en diálogo con la prensa, al llegar a Venezuela: (317 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 26 = 34