Un estudio recupera la terminología ancestral y descifra la compleja técnica de elaboración de tejidos milenarios de varios países andinos. Además, eleva esta tradición a categoría de ciencia.El informe fue producto del encuentro entre la artista plástica de la comunidad de Qaqachaka, Elvira Espejo, y la antropóloga anglo-boliviana, Denise Arnold.
El resultado se encuentra en el libro “Ciencia de Tejer en Los Andes, estructuras y técnicas de faz de urdimbre”.
El trabajo de investigación recopila términos empleados por los pueblos andinos para explicar las técnicas de los tejidos.
Además, el estudio aporta con denominaciones propias el espacio ocupado por definiciones, en inglés y francés, originadas en textiles de otras partes del mundo.
Denise Arnold aseguró que el trabajo redefinió “la estructura textil y la técnica textil” para las tejedoras de la región.
El libro ratifica la existencia de la técnica de “faz de urdibre” antes de la conquista española de los Andes sudamericanos.
Esta técnica andina consiste en hilos rodeando travesaños del telar en forma de ocho. Tiene una característica singular por su disposición y manejo de hilos.
La artista plástica Elvira Espejo aseguró que las comunidades andinas valoraron siempre la “creatividad y capacidad de planificación” de las mujeres en el arte del tejido.(PÚLSAR/IPS)
Franz Chávez
12/11/2012