Stédile: “Hugo Chávez fue un hombre visionario”

Así se refirió al fallecido presidente venezolano el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), Joao Pedro Stédile.

En diálogo con Telesur, el referente campesino recordó la temprana visita de Chávez a los primeros eventos del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Stédile recordó que en esos espacios no era común la visita de Presidentes, pero aseguró que “Chávez siempre se dispuso a estar en el medio del pueblo”.

El líder campesino señaló que fue en el Foro Social Mundial de Porto Alegre donde Chávez presentó la idea del “socialismo del 21 como una necesidad humanista de superar el neoliberalismo y el capitalismo”.

El activista señaló que en esas visitas la organización campesina pudo llevarlo a un asentamiento del MST y “allí pudo mirar una propuesta de reforma agraria”

Stédile recordó que la propuesta de reforma agraria del MST consiste en “combatir el modelo de producción agrícola del capital y hacer un modelo basado en la soberanía alimentaria”.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, Brasil, como un encuentro mundial de organizaciones sociales que enfrentaban las propuestas del neoliberalismo.

Chávez visitó el Foro en 2003 y luego en 2006 facilitó la realización de la sexta edición del evento en Caracas, Venezuela.(PÚLSAR)

Audios:

    Joao Pedro Stédile, sobre el presidente Chávez, en Telesur: (379 kB) descargar_peque

    Joao Pedro Stédile, sobre su experiencia con Chávez: (413 kB) descargar_peque

    Stédile reseña la propuesta de soberanía alimentaria del MST: (369 kB) descargar_peque

4 comentarios

  1. eli kampfer says:

    buenas noches amigos de telesur,me gustaria tener la entrevista completa,realizada por su canal,a stedile activista brasilero..gracias

Comentemos

1 + 6 =