A través de un comunicado público en cadena nacional, el gobierno venezolano confirmó que el presidente Hugo Chávez aún sigue atravesando una insuficiencia respiratoria debido a la grave infección que surgió luego de la operación del pasado 11 de diciembre.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló que la infección respiratoria fue controlada y está siendo debidamente tratada, sin embargo, el presidente Chávez actualmente está respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla temporalmente.
La cánula traqueal es un tubo curvo de plástico o metal de 2 a 3 pulgadas de largo, que se coloca en una abertura en la tráquea del paciente. Para crear la abertura en la tráquea se realiza una cirugía conocida como traqueotomía. La cánula mantiene abierta la tráquea con la finalidad de superar la insuficiencia respiratoria del paciente.
El ministro Villegas también informó que después de dos meses de un complicado proceso postoperatorio, el presidente Chávez se mantiene conciente y con la integridad de sus funciones intelectuales. Señaló que Chávez está comunicándose continuamente con su equipo de gobierno y al frente de las tareas de su cargo de presidente.
INSERTO
Villegas también contó que el equipo médico de La Habana, Cuba, está aplicando un tratamiento enérgico para superar la insuficiencia respiratoria, pero advirtió que ese procedimiento no está libre de complicaciones. Dijo que Chávez está cooperando con el tratamiento y la rehabilitación en coordinación con el equipo médico.
Chávez está recuperándose en una clínica de La Habana, Cuba, luego de una cuarta operación contra el cáncer que lo aqueja. Hace unas horas, se mostraron varias fotografías del presidente venezolano donde aparece sonriente pero postrado en una cama, leyendo el diario cubano Gramma junto a sus hijas. (PULSAR)