Bolivia: Plantean que economía latinoamericana no dependa de exportación de materia prima

mineriaEl vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó la importancia de los recursos naturales en el desarrollo de América Latina.

García aseguró que las materias primas de nuestros países son las que necesitan los países desarrollados.

Opinó que estas riquezas deben representar el primer paso para impulsar la economía del conocimiento en Latinoamérica.

Es decir, una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología, para ya no vivir solo de la producción y exportación de materias primas.

“Hay que entrar en el espacio de una economía plural que combine materia prima, procesos industriales respetuosos de la vida, la naturaleza y la economía del conocimiento”, sostuvo el vicepresidente de Bolivia.

García señaló que actualmente su país vive de las materias primas y la perspectiva es que pase a una economía industrial. Plantea reducir las ventas de la materia prima en un 30%.

Por otra parte, en un reciente seminario sobre el tema de recursos naturales. Jean Acquatella, representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal),  expuso su posición.

Acquatella señaló que uno de los desafíos de la Cepal en gestión de recursos naturales es lograr que se incremente la participación del Estado en las rentas generadas por la explotación de esos recursos.

Especialmente, cuando los precios de dichos recursos generan altas ganancias

Otra recomendación planteada por el experto consiste en que los países desarrollen mecanismos para invertir en programas de largo plazo en la educación y la capacitación del capital humano, la infraestructura vial y el desarrollo tecnológico. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: (456 kB) descargar_peque

Comentemos

20 + = 24