Costa Rica: Persiste el ambiente de violencia en el territorio indígena de Salitre

indigenas-salitreEl territorio indígena Salitre, en Costa Rica, sufre una violación constante de sus derechos a raíz de la usurpación de sus tierras por parte de finqueros no indígenas.

Así lo denunciaron activistas por los derechos de los pueblos originarios, tras una misión que realizaron en esa comunidad.

Los hechos violentos que denunciaron vecinos y vecinas de la comunidad indígena de Salitre, a inicios de julio, son parte de una historia larga de agresiones y usurpaciones.

Y aunque las autoridades ingresaron al territorio para generar un acuerdo entre las partes, el ambiente de violencia persiste.

Así consta en el informe que publicó el Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena, tras visitar Salitre el pasado 8 de julio.

El Observatorio también emitió criterio sobre el papel de las autoridades que buscan abrir espacios de negociación entre los indígenas y los no indígenas.

Los y las integrantes del Observatorio insisten en que el gobierno debe garantizar condiciones de igualdad y justicia antes de establecer cualquier mecanismo de negociación. (Voces Nuestras – Costa Rica)

Audios:

    Reporte de Nathalia Rojas, del Centro de Comunicación "Voces Nuestras" en Costa Rica: (5 MB) descargar_peque

Comentemos

88 − 83 =