Chile: Presentan campaña para mostrar las distintas formas de violencia contra la mujer

mujermaltratadaComo una forma de mostrar las variadas formas de maltrato y violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile presentó la campaña “Esto es violencia”.

Según estadísticas correspondientes al 2013, más de 2 millones de mujeres declaran haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también tiene un estudio donde se señalan otros tipos de violencia distintos al feminicidio. Es decir, tipos de violencia no física directa contra la mujer.

“Las mujeres se suicidan esperando que alguien haga algo por su problema de violencia. El 16% de personas que se suicidaron en los últimos años, habían iniciado una causa por violencia intrafamiliar”, explicó Lorena Astudillo, una de las autoras del estudio.

Para la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, esta situación es insostenible y debe cambiar.

“Queremos hacer un cambio cultural, cuya base sea el respeto y la igualdad de los géneros” expresó la autoridad.

La ministra explicó que miles de chilenas sufren en la actualidad debido al control de sus vidas que realizan sus parejas.

“Eso es entender mal el cariño y el afecto que se pueden tener en una relación. Controlar no es amar, es violencia”, sentenció la ministra.

En la campaña social se podrán ver frases como “me revisa el celular”, “me dice qué ponerme” o “me pide la mitad del sueldo”, que resumen las diversas formas de control y violencia hacia las mujeres.

La campaña busca hacer visible otras formas de control tales como: la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, documentación personal, impedir la relación de la mujer con sus amigas o familia, el control de la apariencia física. (César Joao Espinoza- Agencia Púlsar)

Audios:

    Claudia Pascual, ministra del SERNAM: (727 kB) descargar_peque

Comentemos

89 + = 97