Destacan labor de Hugo Chávez en reconocimiento de pueblos indígenas venezolanos

chavez indigenaDiversas organizaciones y dirigentes indígenas venezolanos, destacaron el trabajo del fallecido expresidente Hugo Chávez en la lucha por el reconocimiento y respeto a la identidad de los pueblos indígenas de dicho país.

Este viernes 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el mundo. La lideresa indígena Dorelis Echeto, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo de Venezuela, afirmó que “gracias al presidente Chávez, fiel defensor de los indígenas” se le dio importancia a los pueblos que históricamente fueron olvidados.

La lideresa explicó que la actual Constitución de Venezuela fue la primera del mundo en dedicar un capítulo entero a los derechos de las comunidades indígenas.

“Vamos a continuar fortaleciendo nuestra identidad, por eso en la Asamblea Nacional se aprueba la Ley de Educación Indígena para el fortalecimiento de la identidad indígena”, anunció Dorelis Echeto.

Por otra parte, el legislador de la etnia wayú, Lisandro Márquez, expresó que “por las venas del Comandante Hugo Chávez corría sangre indígena”, en referencia a la lucha realizada por el fallecido expresidente.

Márquez explicó que, durante muchos años, las comunidades denunciaron la violación de sus derechos humanos, el despojo de sus territorios y el desconocimiento de su identidad. Opinó que esta situación cambió con las políticas reivindicadoras de Hugo Chávez, que defendió los derechos de los indígenas. (PULSAR)

Audios:

    Dorelis Echeto, lideresa indígena y presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo de Venezuela: (765 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 54 = 61