Brasil: Aprueban proyecto de financiamiento para promover la agricultura indígena

brasil indigenas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso está tramitando un proyecto de ley que crea unas líneas de financiamiento para las actividades de producción de las comunidades indígenas.

Este proyecto también generará la prestación de apoyo y asistencia técnica orientada específicamente a dichas actividades.

El proyecto de ley parlamentario establece la creación del término “agricultura indígena” para facilitar la aplicación de planes específicos para dichas poblaciones, lo cual ya existe en la actualidad con el sector de la agricultura familiar.

Entre otras medidas, el proyecto de ley también establece la creación de líneas de crédito para las comunidades indígenas.

De esta manera se dará asistencia técnica con el fin de que puedan trabajar y producir de manera eficiente, sin renunciar a sus culturas y tradiciones.

El proyecto fue aprobado en la Cámara, y la propuesta ahora espera la posición del Senado brasileño.

De acuerdo con el proyecto, la agricultura indígena involucra actividades de siembra y cultivo de especies vegetales. Estas actividades se realizan colectiva o individualmente por los indígenas y sus comunidades, según sus prácticas y costumbres tradicionales.

El proyecto parlamentario determina que el poder público, con la participación de las comunidades indígenas, debe garantizar la protección de los recursos naturales de la tierra para la agricultura.

También se destaca la necesidad de promover la recuperación de los recursos que han sufrido procesos de degradación y desarrollar programas de educación ambiental. (Púlsar Brasil / lucha contra el racismo ambiental)

Comentemos

+ 2 = 3