Este domingo, miles de bolivianos realizaron una serie de ritos ancestrales y ceremonias en diversas partes del país para celebrar la llegada del año nuevo andino amazónico.
Los pueblos originarios e indígenas recibieron el nuevo año andino amazónico 5523 levantando las manos como una forma de recoger su energía, según la tradición.
El presidente boliviano Evo Morales hizo una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la Isla de Incahuasi, en el departamento de Potosí.
Allí, el mandatario demandó la unidad de todos los bolivianos. Se refirió a la lucha histórica que han realizado sus compatriotas.
“La unidad siempre será el triunfo del pueblo y la derrota del imperio que por tantos años dominaron, saquearon los recursos naturales, humillaron, odiaron y buscaron eliminar al movimiento campesino indígena originario”, expresó Morales.
El presidente estuvo acompañado de los miembros del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Salar de Uyuni, del Consejo de Amautas, así como autoridades civiles, militares, policiales y de municipios. (Agencia Púlsar)