Nicaragua: Presentaron balance del actual ecosistema digital en Centroamérica

centroamerica_democracia_desconectadaEl último 13 de noviembre, en el auditorio Lisandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, capital de Nicaragua, se presentó el libro “Centroamérica, democracia desconectada”.

Este texto, presenta los resultados de la investigación “Centroamérica, democracia desconectada: balance regional de un ecosistema digital enfrentado con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”, documento que narra la realidad de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en cuanto a uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC.

Durante la presentación del libro, Oscar Pérez, Coordinador de AMARC Centroamérica y Presidente de la fundación Comunicándonos de El Salvador, explicó que en los países del área, el uso y promoción de las nuevas TIC´s está dominado por valoraciones mercantiles y no por un enfoque ciudadano como debería ser.

Lo mismo opinó Andrea Cristancho, coordinadora de la investigación y coautora del libro, agregando que la concentración mediática representa un obstáculo en la construcción de procesos democráticos, objetivo que también buscan las TIC.

También indicó que el actual proceso de digitalización del espectro radioeléctrico que propone Centroamérica, es una oportunidad para reivindicar el derecho humano a la comunicación de los diferentes sectores sociales que carecen del acceso a la palabra pública, ya que este derecho históricamente ha estado concentrado en pequeños grupos de poder.

De otro lado, el director de Radio Camoapa y coordinador de AMARC Nicaragua, Juan Carlos Duarte Sequeira, reconoció la existencia de ciertos esfuerzos gubernamentales por establecer políticas públicas en el uso de las TIC’s, lo cual es contado en la investigación. Sin embargo, lamentó que esos esfuerzos fueran dispersos y que no recogieran los aportes de los sectores de la comunicación y la ciudadanía.

“Centroamérica, democracia desconectada” cuenta con un prólogo escrito por el doctor Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Allí señala “el fenómeno de la concentración indebida de medios de comunicación tiene un efecto negativo para la libertad de expresión y la democracia. Sin embargo, los Estados de la región no consiguen construir marcos normativos y políticas públicas para abordar eficazmente este problema bajo una perspectiva de libertad de expresión”.

La investigación contó con el apoyo del Reino de los Países Bajos y es la tercera investigación regional sobre la situación de las comunicaciones y los derechos de la ciudadanía en los países centroamericanos. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Comentemos

− 6 = 4