La dignidad como lema en el Foro Social Mundial 2013

Todos los idiomas presentes en la capital de Túnez, mayoritariamente de los países francofónos de la región de Magreb, se reúnen por primera vez luego del último Foro Social  celebrado hace dos años en Dakar, capital de Senegal.

La búsqueda de un mundo mejor surgido desde la dignidad es el lema del Foro Social Mundial 2013. Aparece en las decenas de talleres, conferencias y mesas de discusión que demandan desde la soberanía alimentaria hasta la eliminación de la pena de muerte en la zona del Medio Oriente y norte de África.

Estas nuevas demandas cruzan con las ya tradicionales organizaciones que fundaron el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

La cercanía y afinidad de los franceses de Attac resurge con la demanda de la imposición de la tasa Tobin. Se trata del gravamen a las transacciones de operaciones bursátiles, que solventaría gran parte de la desigualdad de la humanidad.

La campaña REDD, que exige la eliminación de los bonos de carbono, se hace presente en activistas multinacionales que llevan las firmas de apoyo.

Los grupos de afros reivindicando el rezago en algunos países persiste y acompaña las injusticias que se reclaman en el foro, que se desarrolla en el campus de la Universidad de El Manar.

La campaña por la liberación de Palestina se hizo presente.

Una novedad en este foro es la presencia de mujeres árabes, que con dignidad llevan el hiyab parcial o totalmente en su código de vestir. Aseguran que no es una imposición y que llevar velo parcial o total es una opción. Muchas de ellas son militantes de juventudes universitarias, muy activas en el Foro Social, que se anuncian con mantas hechas a mano patrocinadas por sindicatos y grupos políticos locales en las principales avenidas de Túnez.

Con escasa representación se observa a América Latina, pero con los históricos brasileños como Chico Whitaker, a quien se le ve recorriendo los espacios del evento.

En los foros sociales no se resuelven las carencias del mundo, se comparten las visiones y se proponen redes para cambiarlas en pequeñas acciones; no basta estar indignado, se requiere dignidad para lograrlo -paradoja del otro mundo posible-.

Para la región del Magreb, extendido en Libia, Siria, Egipto, Argelia y Jordania, los foros sociales son una gran oportunidad en la madurez de la Primavera Árabe. (PÚLSAR)

Carlos Aparicio, vicepresidente de AMARC ALC, desde Túnez.

Audios:

    Carlos Aparicio: vicepresidente AMARC ALC (3 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

+ 31 = 32