La organización humanitaria Amnistía Internacional calificó como “inaceptables” las cifras reveladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre las condiciones de pobreza juvenil que prevalecen en la nación azteca.
Los datos revelan que más de 21 millones de niños en México sufren de pobreza, lo que equivale al 46 % de los 52 millones de mexicanos en esas condiciones.
Amnistía Internacional se dijo alarmada por el actual estado de marginación que predomina en las comunidades indígenas de la República mexicana, pues 7 de cada 10 niños padecen este mal y solo uno de cada 10 vive sin carencias.
Aun así, la organización externó su beneplácito por las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano para combatir el hambre y la pobreza.
Sin embargo, dijo que las autoridades “no han establecido objetivos claros y medibles, ni plazos,ni acciones específicas”; además no han indicado cuál será el presupuesto destinado para cumplir estos objetivos.
Ante tal escenario, Amnistía Internacional México hizo un llamado a las autoridades del país a detallar de manera clara la estrategia de combate a la pobreza que emprenderá el Gobierno mexicano.
Al mismo tiempo señaló que esta iniciativa deberá ser participativa e incluyente, por tanto, se debe especificar de qué forma la sociedad civil y los afectados por la pobreza participarán en la implementación de esta estrategia.
“La táctica para enfrentar el hambre y la pobreza en México debe tomar en cuenta el respeto a los Derechos Humanos”, puntualizó la organización. (PÚLSAR)
Alejandro Pacheco – México