Fue en respuesta a un pedido realizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Brasil por medio de la Ley de Acceso a la Información.
Allí admitió que no fueron hallados los informes sobre la regulación de las radios comunitarias.
AMARC Brasil buscaba acceder a los documentos finales de los Grupos de Trabajo interministeriales que se reunieron en 2003 y 2005. Esos espacios debatieron políticas públicas para la radiodifusión comunitaria y sobre la demora en la entrega de emisoras para el sector.
Arthur William, de Amarc Brasil, recordó que el Estado brasileño abrió esos ámbitos de debate a las organizaciones sociales luego de reclamos llevados incluso hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2005.
Sin embargo, el comunicador denunció que esos aportes fueron perdidos por el Ministerio de Comunicación de Brasil. Según William, esta situación evidencia que la democratización de los medios no es llevada en serio en ese país.
El investigador de la Universidad de Brasilia, Venicio de Lima, reclamó al Gobierno de Dilma Rousseff que no llevó adelante el anunciado pre-proyecto de regulación de las comunicaciones en Brasil.
“Una modificación en la legislación brasileña para las radios comunitarias” fue una de las recomendaciones hechas por la OEA al Estado brasileño en 2005. Ocho años después, Artículo 19 y AMARC Brasil vuelven a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las violaciones al derecho humano a la comunicación.(PÚLSARBRASIL)