Cuba: Reprobado en libertad de expresión en la red

libertad_internetCuba fue clasificado como uno de los cinco peores países con libertad en Internet, según un informe presentado por la organización Freedom House, el último 28 de octubre.

Esto lo ubica como el único país en América con internet restringido, pese a las importantes medidas adoptadas tras normalizar su relación con Estados Unidos.

Pese a registrar una tendencia a mejorar, Cuba fue calificada con 72 puntos, en una escala donde cero corresponde a lo mejor, y 100 a lo peor. Freedom House señaló en su informe que la isla ha clasificado siempre como uno de los ambientes más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación.

La falta de acceso a aplicaciones y servicios más allá del correo electrónico, ocasionados por los altos precios, la conectividad excepcionalmente lenta, y una exhaustiva regulación gubernamental, resulta en la poca libertad de expresión en internet de la que gozan los cubanos.

Sumado a esto, la mayoría de los usuarios pueden acceder sólo a una intranet controlada por el Gobierno en lugar de la Internet global.

De otro lado, mientras que Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados entre los 28 países con un internet parcialmente libre, Argentina y Brasil figuraron entre las 18 naciones con internet libre.

Freedom House concluyó que la libertad en internet disminuyó en el planeta por quinto año consecutivo ya que cada vez más gobiernos censuraron información de interés público mientras ampliaron su vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Acceda al informe completo sobre Libertad en Internet aquí

Comentemos

26 + = 27