La comunidad indígena Guaraní Ñandeva, en el Chaco paraguayo, suspendió la protesta que mantenían desde el 18 de febrero en defensa de sus territorios ancestrales.
Los referentes indígenas mantenían un acampe sobre la ruta Mariscal Estigarribia para rechazar lo que señalaban como la invasión y la venta ilegal de su tierra.
Los grupos movilizados exigieron al Gobierno paraguayo acciones para garantizar la propiedad indígena de las tierras en la Comunidad San Lázaro.
También pidieron al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra que suspenda cualquier tramite de venta de terrenos en el territorio ancestral de la Comunidad Ñandeva, en el Parque Nacional Médanos del Chaco.
Según informa el periódico paraguayo E’a, los referentes indígenas pidieron al Ejecutivo una respuesta al reclamo sobre 113 mil hectáreas en disputa con una empresa ganadera.
Los manifestantes aseguraron que retomarán las medidas de fuerza si no tienen respuesta a sus reclamos.
La comunidad indígena Guaraní Ñandeva aseguró que sus reivindicaciones están garantizadas por la Constitución y por la ley nacional que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.(PÚLSAR)