Guatemala: Periodistas de radio comunitaria son víctimas de agresiones por parte del alcalde

guatemalaPeriodistas comunitarios y corresponsales de una radio comunitaria fueron víctimas de agresiones por parte de miembros del Concejo Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, en Guatemala.

Los funcionarios reaccionaron violentamente a la reapertura de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

Por órdenes del alcalde Diego Marcos, la emisora fue clausurada desde el pasado 20 de enero.

Sin embargo, la mañana del 19 de Marzo, las autoridades ancestrales de Huehuetenango, con base en el Derecho Maya, realizaron la reapertura del medio.

Al acto público fueron invitados el alcalde y el Concejo Municipal, quienes durante su intervención empezaron a provocar a los pobladores y a insultar a los trabajadores de la emisora comunitaria.

El alcalde Marcos dijo que permitiría que la radio continúe trabajando, si a cambio se despedía a todos los trabajadores. Lo grave del caso es que algunos de los miembros del Concejo portaban armas de fuego.

Posteriormente, el funcionario junto a sus concejales y trabajadores arremetieron en contra de los vecinos y los reporteros presentes, entre lo que se encontraban representantes de medios extranjeros.

Durante el hecho, Ana Lucía Ixchíu Hernández, de Prensa Comunitaria, y Jeff Aboot, de la Oficina de Prensa para América Latina (OPAL), con sede en Chile, resultaron con golpes.

El alcalde electo por la UNE (2011-2015) y que busca su reelección por el partido LIDER, argumenta que solo una resolución judicial permitirá el relanzamiento de la radio. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Lorenzo Mateo, miembro de directiva de la radio y comunicador.: (528 kB) descargar_peque

Comentemos

30 + = 38