Chile: Atentan contra radio Manque de Rancagua

radio_manqueEl último 15 de octubre, efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile irrumpieron en la radio Comunitaria Manque, en la ciudad de Rancagua, sin presentar orden de allanamiento y procedieron a decomisar la totalidad de los equipos de la emisora, entre ellos sus computadoras, equipos de grabación y transmisor FM.

También detuvieron a tres integrantes de la emisora: Enrique Monzalbez, Paula Pérez y Ricardo López. El último de ellos, además de ser detenido, fue agredido por uno de los funcionarios policiales, cuando intentó exigir las órdenes judiciales pertinentes, antes de que se llevaran los equipos.

Ante este atentado contra las radiodifusión comunitaria y la libertad de expresión, la radio comunitaria Manque, alzó su voz de protesta, emitiendo un comunicado en el que rechazan la persecución a los medios de comunicación libres, comunitarios y populares. Igualmente denuncian como responsables de este accionar al Estado de Chile, a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), a la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones (PDI).

En este comunicado, reafirmaron su compromiso de servir a los movimientos y las demandas sociales, sensibilizándose con las problemáticas que los afectan como sociedad y rechazando toda forma de discriminación y violación a los derechos humanos de cualquier índole. Igualmente agradecieron las muestras de solidaridad recibidas, y afirmaron que seguirán ejerciendo el derecho a la comunicación, un derecho que hoy les niega el Estado.

Por su parte, la representación en Chile de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC Chile, condenó el atentado contra radio Manque, siendo esta la cuarta emisora comunitaria que es agredida, en lo que va del año, y exigieron que cese la penalización a la radiodifusión comunitaria.

Igualmente, solicitaron al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, que se pronuncie sobre el retraso en la tramitación del proyecto de Superintendencia de Telecomunicaciones, dentro del cual está contemplado la derogación del artículo que penaliza la radiodifusión sin licencia en Chile.

Recordemos que radio Manque es una emisora comunitaria, miembro de la AMARC, y formada por hombres y mujeres
organizados que buscan entregar un medio de comunicación independiente, con una línea editorial colectiva y dando voz a las minorías, permitiéndoles ejercer su libre derecho a la comunicación. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Comentemos

55 + = 61