Chile: Entra en vigor Acuerdo de Unión Civil

union_civil_ChileDespués de 10 años de debate, y pese a la huelga de trabajadores del Registro Civil, el próximo 22 de octubre entra en vigencia el Acuerdo de Unión Civil en Chile. Mediante esta norma, el Estado reconocerá las uniones civiles de parejas, sean heterosexuales u homosexuales, regulando temas como la herencia o la custodia de los hijos.

Para conocer mejor la larga historia de esta polémica ley, e informar y difundir sus alcances, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile – Movilh, presentó el 20 de octubre, en el Palacio de La Moneda, la campaña “Una ley para todas las familias”.

“Esperamos que con esta campaña las personas se informen y sensibilicen, pues el cambio legal debe ser acompañado de iniciativas que refuercen las transformaciones culturales”, declaró el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por su parte, Marcelo Díaz, Secretario General del Gobierno de Chile, quien estuvo presente en el lanzamiento de la campaña, aseguró que “gracias al Acuerdo de Unión Civil estamos reconociendo y protegiendo a todas las familias, independientemente de su composición. Es un avance a un Chile que respete y reconozca a todos por igual”.

Junto con el vocero del gobierno, estuvieron presentes en el Palacio de La Moneda, los embajadores de los Países Bajos, Marion Kappeyne Van De Copello; de Finlandia, Mika-Markus Leinonen y la jefa de Política de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada.

Colaborar con un país que otorga a la no discriminación y a la diversidad sexual un lugar prioritario en su agenda,
es un orgullo, opinó Bajada. Agregó que “una ley que reconoce derechos a las personas que optan por una relación de pareja, sin importar su orientación sexual, es otro paso en la creación de la cultura de respeto a las personas en el mundo”.

Recordemos que el Acuerdo de Unión Civil en Chile, fue aprobado este año, pero nació como un proyecto de ley en el gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera. Esta ley supone un avance importante en la conservadora sociedad chilena. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Audios:

    Marcelo Diaz Union Civil en Chile:

    Declaraciones de Marcelo Díaz, Secretario General del Gobierno de Chile 

    (698 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 45 = 50