La Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como Ley Tecocos, ofrece la creación de una nueva categoría especial de territorio para proteger a las comunidades en peligro de extinción en Costa Rica.
La Ley Tecocos surge ante la desigualdad económica y social que viven en la actualidad los habitantes de las costas, tomando en cuenta que las marinas turísticas, las atuneras, los grandes hoteles y casinos, tienen recursos económicos abundantes.
Además, las municipalidades y otros entes del Gobierno, han estado amenazando con el despojo masivo de muchas de las familias de los territorios costeros.
Con la aprobación de la Ley Tecocos, los territorios serán administrados por las municipalidades a través de órganos desconcentrados con una representación directa de las comunidades.
Estos territorios contarán con sus propios planes de ordenamiento territorial elaborados de manera participativa.
Esta iniciativa pretende dar una solución definitiva al crónico problema de tenencia de la tierra.
El proyecto de ley propone crear un régimen especial de concesiones exclusivo para las y los pobladores hasta por 70 años y sin cobro de canon. Estas concesiones se pueden heredar.
Con la Ley Tecocos, no se limita plantear una solución a los conflictos de tenencia a la tierra. Es una propuesta integral que pretende promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida a través de la capacitación, acceso a crédito, asesoría.
La Ley Tecocos, se inspira en Derechos Humanos, que se encuentran en la Constitución Política y en todos los acuerdos que el Estado de Costa Rica ha firmado y ratificado a nivel internacional.
El viernes 25 de julio, las comunidades costeras por la Ley Tecocos unidos en el Frente por la Tierra, Techo y Trabajo, marcharon por las principales calles de Nicoya en Guanacaste, Costa Rica.
La marcha culminó en la parque central de Nicoya. Allí, el presidente de Costa Rica Guillermo Solis extendió su voluntad y la instalación de una mesa de trabajo para atender esta urgente necesidad de una ley por las comunidades costeras. (Radio Temblor – Costa Rica)