Protestas en Colombia: Se eleva a cuatro campesinos muertos por represión policial

catatumbo protesta

Las organizaciones campesinas de la región colombiana del Catatumbo, en el norte del país y cerca de la frontera con Venezuela, cumplieron 15 días de protestas y paralización de labores.

Hasta el momento, la represión policial y criminalización de la protesta ha provocado la muerte de cuatro campesinos colombianos y más de 40 personas heridas.

 Las organizaciones campesinas del Catatumbo están exigiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la creación de una Zona de Reserva Campesina en la región. De esta manera se podría fortalecer la producción agrícola y mejorar la situación de las familias campesinas.

Sin embargo, el gobierno colombiano no ha mostrado, hasta el momento, una voluntad política para establecer esta Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo y más bien ha acentuado la represión.

Wilfredo Cañizares, director ejecutivo de la Fundación Progresa, opinó que las autoridades colombianas no quieren aceptar la propuesta de las organizaciones campesinas porque existen muchos intereses políticos y económicos en la región del Catatumbo.

Cañizares señaló que la región del Catatumbo está ubicada en la frontera con Venezuela donde se encuentran grandes reservas mineras y de carbono. En el territorio también se van a desarrollar proyectos agrícolas de monocultivo como aceite de palma.

Para Cañizares, las críticas del expresidente colombiano Alvaro Uribe a la marcha campesina, “demuestra los grandes intereses económicos que existen sobre la región del Catatumbo”, indicó. Por esa razón, el gobierno colombiano no declara a la región como una zona de reserva campesina. (PULSAR)

Audios:

    Wilfredo Cañizares, director ejecutivo de la Fundación Progresa: (Audio Telesur) (722 kB) descargar_peque

Comentemos

63 − 62 =