Los indígenas de la Comarca Ngäbé Büglé en Panamá, rechazan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará.
Las organizaciones indígenas han dado un utimátum al Gobierno Nacional, de lo contrario se movilizarán para realizar cierres simultáneos de calles en todo el país.
El Movimiento 10 de abril (M10) argumenta que el proyecto Barro Blanco perjudicará a más de 2 mil familias que residen en las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé conocidas como Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña.
También advierten que los moradores de las áreas anexas quedarán sin hogar y sin un sustento para vivir, ya que se dedican a la pesca y la agricultura de subsistencia.
El gobierno panameño ha designado un comité de alto nivel liderado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para tratar el tema referente al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Este comité estará integrado por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera; el de Gobierno, Milton Henríquez; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; y de la Autoridad Nacional de Ambiente, Mirei Endara.
“La próxima semana este comité se trasladará a la comarca Ngäbe Buglé para conversar con las diferentes partes”, destaca un comunicado gubernamental
El pueblo indígena Ngäbé le está solicitando al presidente de Panamá, Juan Carlos Varelala, la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco. Los indigenas manifiestan que deben dejarlos vivir en las tierras que han heredado por generaciones. (Radio Temblor)