En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura – FAO en el Perú, señaló que es absolutamente posible acabar con la pobreza y el hambre para el año 2030.
Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, cobra una especial relevancia en el Perú, uno de los países que ha cumplido todas las metas internacionales relacionadas con la reducción del hambre. Sin embargo, quedan pendientes cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los cuales son más ambiciosos.
“Este Día Mundial de la Alimentación coincide con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son retos más exigentes, pero realizables, y el Perú es, sin duda, uno de los países que puede conseguir estos ODS antes del 2030”, declaró Preissing, agregando que Perú puede lograr específicamente el segundo de estos objetivos, que apunta a conseguir “hambre cero”.
La reducción de la pobreza y la inclusión económica y social de las poblaciones más pobres de América Latina, ha sido posible gracias al compromiso político de las autoridades, el mismo que se ha mantenido vigente a través de varios gobiernos. Toca ahora, orientar esa decisión política al campo, en donde están los bolsones más duros de la pobreza.
Casi el 80% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen principalmente de la agricultura para sus ingresos y su seguridad alimentaria. “Por eso la inversión en la agricultura sigue siendo la forma más eficaz para sacar a las personas de la pobreza en las zonas rurales”, afirmó el representante de la FAO.
“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” es el tema del Día Mundial dela Alimentación este año. Las actividades centrales por esta fecha, tendrán lugar en Milán, sede de la Exposición Universal del 2015.
La FAO confía en que esta será una gran oportunidad para acercarse a los jóvenes, quienes conforman la Generación
del Hambre Cero y quienes son los principales responsables de desarrollar los objetivos planteados en la agenda para el desarrollo sostenible hasta el 2030. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC).