El próximo sábado los y las militantes por la diversidad de género marcharán por Asunción.
Entregaron este lunes un pedido a la senadora Esperanza Martínez, donde piden establecer por ley al 30 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex.
Camila Zavala, dirigente de la Organización Aireana, explicó a Radio Viva que en Paraguay las organizaciones celebran esa fecha desde el 2009. Sin embargo, quieren que se establezca por ley.
En esa fecha, hace 54 años, el Diario El País publicó un artículo que defendía sus derechos. Por eso, las organizaciones consideran que fue su primera manifestación pública en Paraguay.
Para la militante por los derechos humanos, hay un avance en la sociedad paraguaya en cuanto a la aceptación de la identidad LGTBI. Sin embargo, agregó que “hay que prepararse en el colegio para el respeto de los Derechos Humanos en general, con un marco rector inclusivo”.
Además, señaló que en Paraguay “todavía persiste violencia contra las chicas trans que trabajan en la calle y están más expuestas; pero también los gays y las lesbianas sufren violencia”.
Zavala subrayó que la principal “forma de violencia que viven las lesbianas se produce en su propia familia de origen, porque los familiares creen que pueden modificar a orientación sexual de esa hija”.
Por este motivó, llamó a quienes necesitan apoyo a consultar la línea “Te Escucho” al 0800-110-108 o al 0981-108-775.(PÚLSAR/RADIOVIVA)