Campesinos peruanos de Cañaris reclaman a autoridades que no se burlen de ellos

cañarisUno de los conflictos socioambientales que actualmente se vive en el Perú es el que se vive en la comunidad campesina de Cañaris, en la región Lambayeque al norte del país. Las familias comuneras han protestado por la presencia de la empresa minera canadiense Candente Copper y advierten una posible contaminación del medio ambiente.

En las últimas horas se conoció que no se han logrado avances en la mesa de negociación entre el gobierno central y los dirigentes de la comunidad para llegar a una solución a la crisis.

Los campesinos denunciaron que las autoridades gubernamentales pretenden burlarse de ellos porque inicialmente la reunión se iba a realizar en la comunidad de Cañaris, sin embargo la cambiaron a última hora al caserío de Huacapampa y los comuneros no fueron avisados.

El cambio provocó las protestas de los campesinos ya que el nuevo lugar de reunión está a más de dos horas de Cañaris. El dirigente Cristobal Barrios, presidente de la Comunidad Campesina de Cañaris, lamentó que las autoridades se hayan burlado de ellos.

Manifestó que se enteraron muy tarde del cambio de lugar. “Las autoridades se están burlando de nosotros, porque los esperábamos con ansia y habíamos preparado todo en Cañaris. Creo que esto demuestra que no quieren escuchar a los campesinos”, aseveró contrariado Cristobal Barrios.

INSERTO

Las autoridades explicaron que cambiaron el lugar de la reunión por razones de seguridad y debido a las lluvias. Debido a que la reunión no se realizó de forma adecuada, las autoridades anunciaron que se realizará una nueva mesa de negociaciones el próximo 6 de abril. (PULSAR)

Audios:

    Cristobal Barrios, presidente de la Comunidad Campesina de Cañaris: (717 kB) descargar_peque



encainfo