Juan Ángel Yujra, guía espiritual aymara, señaló que los saberes ancestrales para cuidar la salud y el espíritu están en extinción en Bolivia. El Gobierno impulsa el reconocimiento de los conocimientos tradicionales. Yujra observa una lenta desaparición de los ancianos curanderos. El guía relató a IPS la desaparición de antiguas costumbres en culturas de la Amazonia, el Chaco y otras regiones del país.
Yujra es comunicador, antropólogo y yatiri, como se llama en aymara al poseedor de sabiduría o guía espiritual,.
Yujra explicó que un 10 % de médicos de ciencia bolivianos recomiendan a sus pacientes acudir a un yatiri, y que ello representa una valoración a la medicina intercultural.
En este terreno, el Ministerio de Salud de Bolivia impulsa el reconocimiento, la defensa y protección de los saberes tradicionales.
El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad acaba de terminar la redacción de un proyecto de Ley de Sabidurías y Conocimientos Ancestrales. Esta iniciativa tuvo una fase de consultas con los pueblos donde aún sobreviven costumbres y tradiciones.
El proyecto intenta legalizar el trabajo de guías espirituales, médicos especializados en medicina natural y parteras tradicionales, para su ejercicio en las comunidades donde los servicios de salud son escasos.
El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, informó que mil 220 médicos tradicionales, parteras y naturistas fueron registrados. Además, informó la creación de un registro oficial y la clasificación de unas 60 plantas medicinales.
La Constitución de 2009 reconoce los saberes, tradiciones y costumbres, y establece la necesidad de defender esos conocimientos ancestrales colectivos.(PÚLSAR/IPS)
Franz Chávez/al
03/08/2012